Seamless probabilistic multi-source forecasting of heavy rainfall hazards for European flood awareness

ACRÓNIMO: SMUFF

PERIODO: 01/01/2018 – 31/12/2019

ETIDAD FINANCIADORA: European Commission

URL: http://fmispace.fmi.fi/index.php?id=smuf

Las pérdidas debido a los peligros asociados a las fuertes lluvias y las tormentas son el mayor riesgo social y creciente asociado a los fenómenos naturales. La capacidad de supervisar y predecir estos acontecimientos es crucial para la preparación y toma de decisiones en las operaciones de emergencia. El objetivo de este proyecto es desarrollar herramientas mejoradas para evaluar y pronosticar los peligros y riesgos inducidos por lluvias intensas y tormentas severas (por ejemplo, inundaciones repentinas, inundaciones urbanas, deslizamientos de tierra) a escala desde ciudades individuales hasta paneuropeas. Esto se conseguirá combinando observaciones de precipitaciones paneuropeas multiinstrumental junto a métodos de previsión de última generación.

El resultado del proyecto es un conjunto de herramientas y productos para la predicción de riesgos y riesgos probabilistas de alta resolución sin problemas para plazos de entrega de 15 minutos a 5 días. El resultado se difundirá mediante la integración de los métodos en la plataforma del Sistema Europeo de Concienciación sobre Inundaciones (EFAS), que es el sistema de referencia para el seguimiento y previsión de inundaciones que utilizan los agentes de gestión y respuesta de emergencias. De esta forma, el proyecto proporciona herramientas en tiempo real de gran utilidad para apoyar la toma de decisiones en operaciones de emergencia. Mediante las plataformas EFAS y SMUFF, los productos se ajustarán a las necesidades y procedimientos del usuario final entre los operadores de protección civil. La integración de EFAS garantizará la disponibilidad de los productos más allá de la duración del proyecto (por ejemplo, en ERCC).

El proyecto es una extensión de los antiguos proyectos HAREN, EDHIT y ERICHA.

El consorcio está formado por 4 instituciones:

• Finnish Meteorological Institute (FMI) (Coordinador)
  • European Centre For Medium-Range Weather Forecasts (ECMWF)
  • Mikkelin kaupukni (ESPL)
  • Universitat Politècnica de Catalunya (UPC)

El proyecto también beneficiará a agencias de protección civil e institutos hidrometeorológicos de Finlandia y Cataluña y de Europa (incluidos los estados miembros de la ECMWF y los socios de la EFAS). Las partes interesadas Vaisala y EUMETSAT proporcionarán datos complementarios de estimación de precipitaciones para aquellas partes de Europa que no están cubiertas por OPERA.

PROYECTOS RELACIONADOS

SMUFF