European Demonstrattion of a rainfall and lightning induced Hazard Identification nowcasting Tol

ACRÓNIMO: EDHIT

PERIODO: 1/11/2013 – 31/10/2015

ENTIDAD FINANCIADORA: ECHO-661005-EDHIT (European Commission)

URL: http://aqua.upc.es/edhit/

El proyecto dará como resultado la demostración intensiva de una versión mejorada de la herramienta de identificación de peligros inducidos por la lluvia en toda Europa. Los principales avances incluirán: Mejora de la robustez y usabilidad de las metodologías de previsión a partir del feedback obtenido de las pruebas de verificación del proyecto HAREN (convocatoria 2011). Mejora de las habilidades de proyección de tormentas convectivas mediante observaciones multisensoriales (mosaicos de radar OPERA a escala europea (previsiones de hasta 6 horas), imágenes de satélite y rayos) y la introducción de un esquema de convección basado en modelos para incluir la evolución convectiva en las previsiones de precipitación. Identificación y pronóstico de peligros de rayo a nivel europeo basado en los productos GLD360 y EUCLID. Identificación de peligros hidrológicos a escala europea basada en las previsiones de lluvia agregadas de cuencas para cuencas de más de 10 km. Aumento de la complementariedad de los productos generados e interfaz gráfica con EFAS. Las mejoras de la plataforma se demostrarán ampliamente en una serie de acciones, analizando su utilidad para las agencias de protección civil, incluida una Escuela Europea de Formación organizada en la Protección Civil de la Baja Austria.

El consorcio está formador por 7 organizaciones:

• Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) Coordinador
  • Finnish Meteorological Institute  (FMI)
  • Central Institute for Meteorology and Geodynamics (ZAMG)
  • Dirección General de Protección Civil y Emergencias de España (DGPCE)
  • Finnish Ministry of Interior, Department for Rescue Services (DRS)
  • Niederösterreich (NOEL)
  • Swedish Meteorological and Hydrological Institute (SMHI)

y 5 Stakeholders:

• OPERA-EUMETNET (OPERA)
  • METEOALARM-EUMETNET (METEOALARM)
  • European Centre for Medium-Range Weather Forecast (ECMWF)