Resilience-Increasing Strategies for Coasts – toolKIT

ACRÓNIMO: RISC-KIT

PERIODO: 01/11/2013 – 30/04/2017

ENTIDAD FINANCIADORA:: FP7-ENVIRONMENT

URL: https://climate-adapt.eea.europa.eu/metadata/projects/resilience-increasing-strategies-for-coasts-toolkit

CORDIS: https://cordis.europa.eu/project/id/603458

Estrategias de aumento de la resiliencia para las costas: toolKIT (RISC-KIT) ofrecerá métodos, herramientas y enfoques de gestión preparados para reducir el riesgo y aumentar la resiliencia en los eventos hidrometeorológicos de alto impacto y de baja frecuencia.

El kit de herramientas RISC-KIT de código abierto y de software gratuito constará de:

• un Marco de Evaluación del Riesgo Costero (CRAF) que, a nivel regional (100 km), puede evaluar rápidamente las zonas actuales y futuras de riesgo costero debido a múltiples peligros.
  • un sistema cuantitativo de alerta y soporte a la decisión (EWS/DSS) de alta resolución para utilizarlo en estos puntos calientes (con una escala de 10 km) y
  • una guía de gestión basada en web que ofrece medidas de RRD innovadoras, rentables y basadas en ecosistemas; y
    una base de datos de riesgos costeros de datos socioeconómicos y físicos actuales e históricos.

Estas herramientas permitirán a los gestores costeros, los responsables de la toma de decisiones y las partes interesadas de Europa:

• identificar zonas de puntos calientes;
  • producir previsiones oportunas y alertas tempranas;
  • evaluar el efecto de los cambios climáticos, socioeconómicos y culturales sobre el riesgo costero; y
  • elegir las mejores medidas de prevención, mitigación y preparación para su litoral.

El conjunto de herramientas se probará utilizando datos recogidos en diez lugares de estudio de casos diversos a lo largo de cada uno de los mares regionales de Europa y un sitio internacional. El rendimiento del conjunto de herramientas se evaluará con una Junta de usuarios finales de gestores costeros, agencias de protección civil y gobiernos locales con especial interés en cada uno de estos puestos de estudio de caso. Los productos RISC-KIT ayudarán a alcanzar rápidamente los objetivos de reducción de desastres de UNISDR y promover métodos coherentes con la UE mediante el aprendizaje electrónico innovador y la publicación de acceso abierto. RISC-KIT contará con una sinergia activa con proyectos del Forum Belmont, proyectos relacionados con la UE y un Consejo de Expertos Internacionales con miembros de terceros países que experimentan tipos de amenazas similares.

El consorcio está formador por 19 organizaciones:

• STICHTING DELTARES
  • ECOLOGIC INSTITUT gemeinnützige GmbH