EnhANcing emergencY management and response to extreme WeatHER and climate Events

ACRÓNIMO: ANYWHERE

PERIODO: 01/06/2016 – 31/12/2019

ENTIDAD FINANCIADORA: HORIZON 2020 (2014-2020) European Commission

URL: http://anywhere-h2020.eu

CORDIS: http://cordis.europa.eu/projects/700099

El objetivo final de ANYWHERE es empoderar a las instituciones y ciudadanos que responden para mejorar su anticipación y su capacidad de respuesta proactiva para hacer frente a acontecimientos meteorológicos y climáticos extremos y de alto impacto. Esto se conseguirá mediante la implementación operativa de tecnología innovadora de vanguardia como para mejorar la protección de los ciudadanos y salvar vidas. ANYWHERE propone implementar una plataforma paneuropea multirriesgo que proporcione una mejor identificación de los impactos inducidos por el tiempo previsto y su ubicación en el tiempo y el espacio antes de que se produzcan. Esta plataforma apoyará un análisis y anticipación más rápida de los riesgos antes de la ocurrencia del evento, una mejor coordinación de las reacciones de emergencia sobre el terreno y ayudará a aumentar la autopreparación de la población en riesgo. Este importante paso adelante en la mejora de la capacidad proactiva para dar respuestas de emergencia adecuadas se puede conseguir aprovechando las metodologías de previsión avanzadas y los modelos de impacto puestos a disposición por proyectos de IDT anteriores, maximizando el aprovechamiento de su potencial innovador no plenamente explotado hasta ahora. El consorcio se basa en un grupo fuerte de coordinadores de proyectos clave anteriores de la CE en los campos relacionados, junto a 12 autoridades operativas e instituciones de primeros responsables y 6 empresas líderes del sector. La plataforma se adaptará para ofrecer productos de alerta temprana y servicios de apoyo a la toma de decisiones personalizables localmente y orientados de forma proactiva a las necesidades y requisitos de las autoridades regionales y locales, así como a los operadores públicos y privados de infraestructuras y redes críticas. Se implementará y demostrará en 4 puestos piloto seleccionados para validar el prototipo que se trasladará a la operación real. La adopción del mercado estará asegurada por la cooperación con una red colaborativa de pymes e industria, que cubre una amplia gama de sectores y partes interesadas en Europa y, por último, en todo el mundo.

Más Vídeos
El Consorcio está formado por 34 organizaciones pertenecientes a 12 países europeos que incluyen todos los ámbitos relevantes de la cadena de valor vinculados a la gestión de emergencias inducidas por el tiempo: 12 autoridades operativas de gestión de emergencias que cubren distintos ámbitos (nacional, regional y local), 13 de investigación, desarrollo y organizaciones de innovación (antiguos coordinadores de proyectos) que desarrollan productos de previsión de impacto y 9 pequeñas y medianas empresas e industrias.

• UNIVERSITAT POLITÈNICA DE CATALUNYA

• UNIVERSITE DE GENEVE

• WAGENINGEN UNIVERSITY

Resultado del proyecto

ANYWHERE ha desarrollado soluciones que apoyan un nuevo concepto de gestión de emergencias capaz de mejorar la capacidad de respuesta de las instituciones del PPDR en Europa y más allá.

Además de una plataforma de apoyo a la toma de decisiones destinada a Protecciones Civiles, ANYWHERE también fomenta la mejora de la autopreparación y la autoprotección de la población para minimizar su vulnerabilidad frente a episodios meteorológicos extremos.

ANYWHERE ofrece soluciones tecnológicas de vanguardia para permitir que la sociedad en su conjunto y las principales agencias de protección civil puedan responder con mayor rapidez y eficacia que hoy a los acontecimientos meteorológicos de alto impacto, y hacer frente mejor a los impactos sociales, ambientales y económicos relacionados con éstos. Conseguirlo requiere centrarse en los impactos, transformando la respuesta de emergencia de reactiva a proactiva.

VEURE SERVEIS