CLIMAte risk and vulnerability Assessment framework and toolboX

ACRÓNIMO: CLIMAAX

PERIODO: 01/01/2023 – 31/12/2026

ENTIDAD FINANCIADORA: Horizon Europa

TOPIC: HORIZON-MISS-2021-CLIMA-02-01

URL: https://www.climaax.eu

Muchas regiones y comunidades europeas tienen una experiencia y recursos limitados para integrar datos, modelos y datos locales y globales disponibles. y conceptos en una evaluación del riesgo climático (CRA) específica del contexto. Para una CRA autorizada, los datos y pruebas locales deben serlo integrado con datos y escenarios de referencia paneuropeos establecidos.

CLIMAAX ofrecerá importantes análisis financieros y analíticos soporte práctico a las regiones y comunidades para desarrollar y mejorar sus CRA mediante una serie de actividades.

CLIMAAX ofrecerá:

(a) un marco de CRA estandarizado CRA basado en la experiencia y las mejores prácticas de la comunidad actuales,
(b) una caja de herramientas con datos, modelos y utilidades para proporcionar acceso a archivos de datos abiertos europeos y globales integrados con datos locales y procedimientos,
(c) cinco CRA regionales piloto europeas para dar forma al marco y al conjunto de herramientas,
(d) apoyo financiero a al menos 50 regiones para ejecutar un CRA específico del contexto,
(e) material de orientación de CRA y servicio de asistencia online para otras regiones europeas, y
(f) una propuesta por resultados de alto nivel en la futura operativa de la función de apoyo regional de CRA.

Los principales grupos destinatarios son las autoridades regionales, organizaciones comunitarias (organizaciones de partes interesadas sectoriales, ONG, ciudadanos redes) y Agencias de Protección Civil centradas en la gestión del riesgo climático y la respuesta a emergencias. El proyecto implicará a gran comunidad de prácticas para crear conjuntamente el marco y la caja de herramientas y codefinir la aplicación y seguimiento de apoyo financiero criterios.

El principal resultado será una demostrada aceleración del diseño y la implementación de planes regionales de gestión de riesgos adaptación climática y respuesta a emergencias.

El consorcio está formado por 19 organizaciones.

• Stichting Deltares (DELT) NL
  • Universitat Politecnica de Catalunya Barcelona (UPC) ES
  • Centro Internazionale in Monitoraggio Ambientale (CIMA) IT
  • Finnish Meteorological Institute (FMI) FI